Ensañamiento

La verdad es que me encanta la idea de explicar lo de la alevosía, el ensañamiento y otras formas de cargarse a alguien, pero claro, esto es Twitter. Tengo un poco de miedito de que se me acuse de banalizar algo tan chungo como es la muerte de una persona…

Por otro lado, tengo en mente dos frases que me encantan

– No es valiente quien no tiene miedo, sino quien actúa a pesar de tenerlo (creo que se la escuché a un Teniente de la GC)

– Para mí es muy importante que la gente no me tome en serio (esta es mía) 😬

Así que, allá voy 🤞🏻

En relación con el ensañamiento, iba a usar a la suegra como punto de reflexión, pero anoche mi peque me dio una nueva idea. Resulta que los autistas no entienden muy bien las bromas ni las frases hechas, o expresiones con doble sentido: lo toman literal

Si le dices a un autista que te lo vas a comer, temerá que sea el relleno de tu próximo bocata. Si te mosquea y dices una barbaridad de padre mosqueado como “te voy a tirar por la ventana” pensará que hay que aprender a volar. Últimamente estamos trabajando las bromas con él.

Y anoche empezó a romper a cachos a un amigo “primero le cortaremos los brazos, y luego los pies, no, ¡antes los dedos!” Y nos lo pasamos teta imaginando la tortura (yo disfruté viendo cómo era capaz de bromear y reírse sin sentirse agobiado ☺️)

Pues eso es el ensañamiento. Siempre que el amigo esté vivo. En el asesinato el bien jurídico protegido es la vida, de modo que la pena se gradúa en función de cómo se acaba con ella: con más o menos propósito, con un resultado más o menos rápido

Si lo que queremos no es solo acabar con alguien sino que, además, las pase putas: es ensañamiento, pero para eso ha de estar vivo, para que todo aquel golpe, lesión o agresión que se dé tenga por objeto aumentar el dolor o causar padecimientos inhumanos

Si te cargas al amigo con un hachazo y luego lo descuartizas, él no se ha enterado, ya está muerto y no ha sufrido más. La vida, bien jurídico protegido, ya no existe.

Si le vas cortando, quemando, golpeando, acuchillando poco a poco, para aumentar su agonía, sí hay ensañamiento

Un forense determina si una lesión es vital o no por la sangre que brotó de ella. Si hay 70 puñaladas pero solo sangraron una o dos heridas, significa que éstas fueron las vitales y el resto se dieron a un cadáver. Por lo que no sufrió las otras 68

La conducta del autor podría resultar más peligrosa o reprobable desde un punto de vista moral, ético o humano, pero desde la perspectiva penal no puede haber ensañamiento al no haber aumentado deliberadamente el dolor de la víctima.

Finalizo aclarando que anoche no cortamos en pedazos más que la hamburguesa de la cena 😬

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *